Bacalao con Mojo Picón y Papas Arrugadas.

Bacalao con Mojo Picón y Papas Arrugadas.
  • Necesitamos bacalao en su punto de sal. Esto ya se puede conseguir congelado en muchos supermercados, pero si lo hemos conseguido salado, tenemos que tenerlo desde el día anterior en remojo. Lo ideal es tenerlo en el frigorífico, e irle cambiando el agua, al menos 5 ó 6 veces. En el caso de conseguirlo fresco, pues habrá que añadirle sal. Bueno, una vez que tengamos el bacalao en su punto de sal, es decir, el momento en el que se note un pelín salado, pero sin pasarse; lo ponemos a guisar en agua y añadimos una hoja de laurel. Al principio le damos un hervor fuerte, para luego terminar de cocinarlo a fuego lento, para conservar el pescado sin que se nos desmenuce. No hay que hacerlo demasiado, con unos diez o quince minutos al fuego sería suficiente.
  • Para cocinar las papas Bonitas, que son unas patatas típicas de las islas Canarias y mostramos en la fotografía, pondremos en un caldero unas cuatro o cinco papas por cada comensal. Añadimos agua hasta cubrirlas y que suba unos tres centímetros por encima de ellas. Le agregamos un buen puñado de sal, sin miedo, pues al guisar las papas sin pelar, el exceso de sal se queda en la piel de las papas, y así conseguimos el efecto de las típicas papas arrugadas, conocidas en toda la comunidad canaria. Al principio las ponemos a cocinar a fuego fuerte, para que una vez que empiecen a hervir, terminar de cocinarlas a fuego medio. Sabremos que ya están cocinadas cuando una vez pasada la media hora de cocción, las pinchemos con un tenedor y éste se introduzca en la papa con facilidad. Es entonces cuando les quitamos todo el agua, y luego las volvemos a poner al fuego para secarlas y conseguir el efecto de arrugado.
  • Para elaborar el mojo picón, meteremos en una batidora: una cabeza de ajo entera y pelada, un pimiento rojo entero, un puñado de azafrán del país, dos cucharadas de pimentón, una pizca de sal, 250 ml de aceita de oliva y cuatro o cinco cucharadas de vinagre. De esta manera ya queda picante, puesto que le hemos añadido bastante ajo, pero si te gusta muy picante, le añades una pimienta roja; da igual que sea fresca o que esté seca. Yo no se la he añadido, pues con el ajo me parece suficiente. Bueno, pues lo trituramos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Para emplatar, ponemos un trozo de bacalao, unas cuatro o cinco papas y lo cubrimos todo con el mojo picón. Se come bien caliente, y asegúrate de tener un buen vino, pues el picante te lo pedirá.



Bon Appétit.

INGREDIENTES

Ventrescas de bacalao
Papas Bonitas (patatas)
1 cabeza de ajos
1 pimiento rojo
Azafrán del país
Pimentón
250 ml de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
1 hoja de laurel
Agua
Sal

10 comentarios:

  1. Bufff si ya estaban buenas las papas con el mojo solas, las completas con el bacalao. Haces un plato completo, único y rico, rico, rico...................y puedo seguir con lo de rico
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. El bacalao por si solo me encanta y si es asi con su toque picante, vaya una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  3. este plato tiene que estar que te mueres de
    bueno uuuummm
    un bso

    ResponderEliminar
  4. Si es que me gusta todo, el bacalao, las papas, el mojo, todo, todo.
    Buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Ay como me gusta el mojo! Un plato espectacular! Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un bacalao, delicioso,con ese toque picante me ha encantado, la verdad que la pinta que tiene es de lo mas estupenda. Mil besicos

    ResponderEliminar
  7. Delicious... I will definitely try this tasty food with Mojo . keep us updated like this in future.

    Thanks
    comespain.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...